
Cementerio “mantiene las lápidas de bronce protegidas en un almacén”. Foto Xiomara Solano
Familiares, clientes de “Jardines de La Chinita”, afectados por el retiro de las lápidas de bronce a las tumbas de sus parientes, se reunieron, a las 9.00 de la mañana de este lunes, con los representantes legales del cementerio, para presentar sus quejas y obtener respuestas de las placas que han sido retiradas, a lo que la directiva respondió: “El cementerio no pagará por las que fueron robadas”.
Según comentaron los encargados del lugar, muchas de las lápidas ya habían sido robadas por ladrones que se adentraron en las parcelas más lejanas para saquear el cementerio.
Se presume de un número aproximado de 100 lápidas que resultaron extraídas por el hampa, las cuales la directiva no está comprometida a pagar, según ellos “porque el Jardín aún está en manos de la municipalidad” y no en completo poder de una directiva privada.
Por ello los encargados tomaron la decisión inmediata de retirar las lápidas de bronce, que tienen un alto valor de hasta 90 mil bolívares a cambio de pesos colombianos y resguardarlas en un lugar seguro.
“El cementerio está dispuesto a regresar a sus dueños todas las lápidas que han sido quitadas por sus trabajadores. Yo vine y preferí llevarme cinco placas de bronce de mis difuntos”, expresó María Martínez, una de las personas que asistió a la reunión de este lunes.

Foto: Xiomara Solano
Sin embargo, cerca de 50 familias permanecen en la recepción pidiendo sean restituidas las que también fueron robadas.
“El abogado nos dijo «todas las lápidas que hemos retirado están guardadas en el almacén del cementerio donde solo tiene acceso una persona para evitar nuevos robos» y aseguró que a medida que vayan los dueños, podrán ser devueltas si eso deciden los familiares”, detalló Martha Martínez, afectada.
Por su parte, agentes del cementerio se comprometieron a mostrar el día de mañana un listado donde especificarán las lápidas que permanecen guardadas y el número exacto de las robadas para mayor orientación a las familias.
Noticia al Día