
José Luis Rodríguez Martínez (45), mejor conocido como “Tata”
Una venganza habría sido el móvil del asesinato del comerciante cabimero José Luis Rodríguez Martínez (45), mejor conocido como “Tata”, crimen perpetrado por sicarios a las 6:30 de la tarde de ayer a la altura del distribuidor Socorro de la Circunvalación 1 (C-1) de Maracaibo.
Las primeras investigaciones adelantadas por sabuesos de homicidios del CICPC revelan que un exfuncionario de la antigua policía regional del Zulia, conocido con el alias de “El Pelón”, podría ser el autor intelectual de ese homicidio, pues la víctima lo había señalado como responsable de atentar contra su vida y de liquidar a uno de sus escoltas el 28 de febrero de 2012 en la avenida Miraflores de Cabimas.
Una fuente vinculada a las pesquisas indicó que José Luis Rodríguez había hecho dinero con la conformación de una cooperativa que tenía como sede en su propia casa ubicada en la calle Colombia del sector Concordia de Cabimas, pero esta luego fue inhabilitada para hacer trabajos con el estado. Posteriormente, se dedicó a prestar dinero y a “empeñar” tarjetas de alimentación otorgadas por Pdvsa a sus trabajadores. Al parecer, en esa rama de negocios se asoció con el mencionado policía, pero luego rompieron relaciones por cuanto el funcionario le adeudaba un dinero a “El Tata”, y por ello lo denunció.
A raíz de ello José Luis habría sufrido dos atentados y en uno de ellos mataron a su escolta. Por ese caso “El Pelón” fue a dar a prisión pero luego le otorgaron la medida de casa por cárcel. La semana pasada ambos se habrían visto la cara nuevamente en una audiencia pautada por el tribunal que le sigue la casa a “El Pelón”.
Ayer el comerciante salió de una consulta médica con dos amigos en su camioneta blindada Ford Super Duty y, además, era presuntamente escoltado por dos funcionarios de la policía municipal de Cabimas. Eso no impidió que sicarios a bordo de una camioneta que solo fue descrita como negra, dispararan con selector de tiro armas calibre nueve milímetros contra Rodríguez. Seis balazos impactaron contra la víctima y, pese a que fue llevado urgentemente al Hospital General del Sur, murió.
Detectives del CICPC le metieron el ojo a los oficiales de Policabimas para determinar si estos de alguna manera habrían colaborado con el crimen, pero luego, al parecer, se enteraron de que los de la municipal desestimaron que por esa vía fueran a atentar por tercera vez contra “El Tata” y “se durmieron”. Los pistoleros fueron más astutos que los uniformados y se cree que conocen bien Maracaibo, por lo que pudieron desplazarse con facilidad por la C-1 y tomar una vía de escape sin ningún problema.
Un grupo de investigadores de la División de Homicidios del CICPC-Zulia se trasladó hasta Cabimas para profundizar las pesquisas y capturar a los responsables del crimen.
Noticia al Día