
Marcelo Monnot, presidente del Cidez
Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), aseguró este lunes que si el 100% de las plantas termoeléctricas de la región estuvieran operativas, la entidad zuliana no dependiera del complejo hidroeléctrico del Guri. “Solo funciona el 48% de las termoeléctricas de nuestro estado, la culpa no es de El Niño, si se hubiesen tomado las previsiones correspondientes nosotros no estuviésemos pasando esta crisis”.
Manifestó que el gobierno debe crear una comisión que se aboque a atender la situación de las termoeléctricas del país. “En el Zulia tenemos una demanda de tres mil 100 megavatios si todas las plantas termoeléctricas en la región funcionaran no tuviésemos racionamiento y no dependiéramos del Guri; en el estado apenas se están generando mil 200 megavatios, a través del sistema interconectado nacional nos llegan mil megavatios pero aún tenemos un déficit de 800 megavatios y es por ello que tenemos racionamientos”.
Desatacó que entre el año 1999 y 2016 se han dispuesto al sistema eléctrico más de 120 mil millones de dolares. “Ese dinero no se invirtió, muchas obras quedaron inconclusas, con esta situación de sequía no tendríamos problemas eléctricos no se hubiesen robado los recursos”.
Noticia al Día