
Ernesto Paiva, ministro de ecosocialismo agua
El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, informó este miércoles que los embalses del estado Zulia aumentaron “un poco” tras las fuertes lluvias registradas el pasado viernes.-
“La semana pasada habíamos reportado que las reservas de agua en Manuelote, Tulé y Tres Ríos habían llegado a los 40 millones de metros cúbicos; sin embargo, gracias a un evento importante de lluvias registrado el pasado viernes en las cuencas que abastecen a estos tres importantes embalses del Zulia, los niveles del líquido aumentaron un poco ubicándose en 42.6 millones. Sigue siendo una reserva baja, pero la noticia buena es que llovió este fin de semana en el estado”, expresó Paiva.
El ministro aclaró que las lluvias registradas en el país durante los últimos días se deben al paso de una vaguada por la nación, afirmó que la temporada de lluvias en Venezuela aún no inicia formalmente.
Asimismo, indicó que se mantendrá el mismo esquema de racionamiento de agua de 30 horas con el servicio por 150 sin el suministro en los seis municipios que depende de este complejo hídrico. “Seguimos estando en una situación delicada con niveles muy bajos, por eso mantendremos el esquema y paulatinamente iremos coordinando otras medidas de abastecimiento”.
Por su parte, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, agregó que la hidrológica estatal junto al gobierno nacional realizan inspecciones constantes en el Zulia para garantizar el adecuado suministro de agua potable en la ciudad. “Hemos registrado un aumento interesante en los embalses aunque eso no quiera decir que ya estamos en condiciones normales. Esperamos la llegada de las lluvias para abril, mayo y junio”, dijo.
Acotó que en la Costa Oriental del Lago ya se está normalizando el servicio por la recuperación de una bomba que había sufrido daños, detalló que solo faltan sectores del municipio Santa Rita que ha sido la jurisdicción más afectada en la distribución del agua potable y aseveró que su despacho mantiene el corregimiento de tomas ilegales en coordinación con la fuerza armada para el control y ahorro del líquido.
Estas declaraciones fueron dadas durante una actividad en conjunto con el Poder Popular, en la que hicieron entrega de 200 tanques de 500 litros a las familias más necesitadas del sector 18 de Maracaibo.
Fotos: Rafael Bastidas
Noticia al Día