
La ministra Iris Varela acompañada del gobernador Francisco Arias Cárdenas y el Comandante de Zona 11 de la GNB, el general Alejandro Pérez Gámez.
Tras la culminación de la primera fase del operativo de transferencia de mando de las instalaciones del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, que consistió en la evacuación, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que para este sábado inicia la segunda fase de este proceso: la requisa.
La primera fase consistió en el traslado de los internos a los diferentes centros penitenciarios del país, como Aragua, Lara, Falcón, Guárico, Barinas, Trujillo, Anzoátegui, Apure, entre otros. En tres días se logró, gracias al apoyo brindado por la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, el traslado de 2 mil 71 internos, de un total de 2 mil 198. El resto de la población (127 reos), serán trasladados a Guárico y Lara este sábado.
La segunda fase, la de requisa, comenzará inmediatamente se cumpla el traslado de los internos restantes, y se estima que perdure durante varios días, hasta semanas, pues revisarán cada rincón de la infraestructura.
“A partir de este sábado inicia la fase de requisa, la segunda de este operativo. Cuando concluya la fase de requisa, arranca la fase de reconstrucción, que es la tercera. En esa fase se estima que pueda durar un mes (30 días hábiles). En esos días se harán las reparaciones y las adecuaciones necesarias para brindar espacios dignos donde se pueda implementar el nuevo régimen penitenciario”, destacó la ministra Varela.
Durante esos estudios se evaluarán esas construcciones improvisadas, que serían demolidas para luego proceder a acondicionar las áreas de reclusiones, las celdas, para brindar espacios seguros a las personas que sean recluidas nuevamente. “Veremos si, se pueda habilitar un área para personas penadas, de ciertas condenas. Aunque eso no lo puede asegurar con tal acierto porque hay que revisar primero con que se van a encontrar y para que se brinda la estructura”, señaló Varela.
Trabajarán conjuntamente
La ministra destacó el apoyo recibido durante estos días por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, en cuanto a logística y desempeño para el traslado de los internos.
“Agradecemos al gobernador como primer interesado, que ha brindado la logística necesaria para que el personal del sistema penitenciario, encabezado por Wilmer Apostol, a la viceministra Marielis Valdez, coordinando la parte jurídica, por la gran labor ejercida. Gracias a Metromara, al esfuerzo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que ha estado apoyando con toda su logística y preparación para llevar con éxito el desalojo de este recinto”, alabó Varela.
Asimismo el gobernador Arias Cárdenas señaló que “de no hubiese dado este proceso, hubiese sido difícil manejar la situación, porque en el retén se manejaban diferentes delitos como extorsiones, se gestaban robos de vehículos, se planificaban homicidios, entre otras cosas. Por todo esto vamos a iniciar las investigaciones correspondientes”, aseguró el gobernador de la entidad.
De igual manera Arias Cardenas se comprometió a bridarle el apoyo necesario al Ministerio de Asuntos Penitenciarios para la reestructuración del retén El Marite. “Dispondremos de todos los materiales que fueron destinados al programa Barrio Nuevo Barrio Tricolor para reestructurar el retén. Debo conversar con el viceministro de dicho despacho para informarle nuestras intenciones”, detalló.
Fotos: Rafael Bastidas
Noticia al Día