
Foto: Cortesía
Durante este fin de semana largo de Carnavales 2015, los Bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) atendieron, casos de mordeduras de serpientes, ciempiés y escorpiones, en los estados del occidente del país, Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Falcón y Lara, donde fueron registrados, al menos, ocho casos de mordeduras venenosas.
Así lo informó el primer teniente Luis Contreras de los Bomberos INEA, quien detalló que uno de los casos culminó con la amputación de un pie al ciudadano Guillermo Carruyo, de 60 años, quien fue mordido por una ciempiés Escolopendra mientras caminaba en el patio de su casa en el barrio La Pomona de Maracaibo el pasado viernes en la noche.
Asimismo, Néstor Rodríguez, de 40 años, ingresó al Hospital Lino Reverol de Tucacas, estado Falcón presentando mordedura de serpiente cascabel en el pie derecho. El suceso se originó cuando realizaba labores del campo en la hacienda la Esperanza en Boca de Aroa, Municipio Silva del Estado de dicha entidad.
El día sábado se registró la muerte de Ángel Luz Montilla 58 años, en la U.C.I. del Hospital Toxicológico de Chiquinquirá a causa de mordedura de serpiente Guayacán en el pie derecho.
“La mordedura, se registró cuando la víctima se encontraba, en el Río Escalante realizando labores de pesca. Fue auxiliado y trasladado al Hospital de Santa Bárbara del Zulia, pero por falta del antídoto tuvo que recorrer cuatro hospitales hasta de llegar al Chiquinquirá de Maracaibo donde le colocaron el suero antiofídico pero murió a causa del veneno de la serpiente”, explicó Contreras.
También ese mismo sábado, Raúl Villa de 18 años, ingresó al Hospital Central de Valera, estado Trujillo, por presentar mordedura de serpiente Tigra Mariposa en el pie derecho. El suceso fue cuando caminaba por la playa de la Ceiba.
El día domingo, Nancy Aristigba, de 32 años, tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario de Mérida por presentar mordedura de serpiente Guayacán en el brazo derecho.
En otro suceso, Raúl Alejandro Villa 18 años llegó al Hospital de La Fría, estado Táchira, por presentar emponzoñamiento por escorpión
Raúl Acosta, 32 años ingreso al Hospital Pastor Oropeza de Carora Municipio Torre del Estado Lara presentando emponzoñamiento por escorpión.
El martes de Carnaval, Oswaldo Fuenmayor llegó al Hospital de Sabana de Mendoza, presentando mordedura de serpientes Cascabel en la mano derecha.
“A todos los pacientes le fueron suministrados los sueros antiofídicos polivalente, aportados por el Programa Ampliado de Inmunización del MPPS Caracas y fueron trasladados por los bomberos del INEA Lamentablemente hubo un fallecido y una amputación de un pie por consecuencia de las mordeduras de serpientes y ciempiés”, enfatizó
El resto de los pacientes que sufrieron mordeduras venenosas se encuentran recluidos en los respectivos Hospitales para continuar con el tratamiento médico
Luis Contreras informó que el aumento de los casos de mordeduras de serpientes que se ha presentados en los últimos dos meses del año, es consecuencia del fenómeno climático El Niño, “ya que las serpientes al ser al inquietadas por el calor y salen de sus madrigueras”, apuntó.

Foto: Cortesía
Noticia al Día