Este lunes de carnaval fue detenido en horas de la tarde, por oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, un sujeto de 28 años de edad, sorprendido y denunciado
por la venta pública de aves exóticas y en peligro de extinción, procedimiento realizado a la altura del distribuidor La Chinita, avenida principal hacia Palito Blanco, parroquia Marcial Hernández, municipio San Francisco, dando estricto cumplimiento a la Ley del Ambiente, adscrita al Ministerio Eco Socialista y del Agua.
El detenido responde al nombre de Stiwar Poweer Rodríguez Ferrer, conocido como “El pajarero” y dedicado desde hace algún tiempo a la venta pública de aves protegidas por disposiciones legales venezolanas, por estar consideradas en peligro de extinción-según la referencia hecha este martes por el comisario general Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia.
De acuerdo a la versión del alto funcionario policial, Rodríguez Ferrer fue denunciado directamente por la jefe del Programa Eco Socialista de Educación Ambiental, al sorprenderlo vendiendo dos tucanes y un turpial, aves que igualmente fueron retenidas para su posteriormente liberadas donde lo consideren apropiado las autoridades de ambiente.
El arresto lo realizó una comisión uniformada del cuadrante 16 del plan Patrullaje Inteligente, en compañía de la funcionaria.
Destacó Parisi por otra parte que desde hace varios días se vienen desarrollando actividades relacionadas con el decomiso y la inmediata liberación de aves exóticas, especialmente turpiales y cardenalitos, en serio peligro de desaparecer de su hábitat natural, correspondiendo en esencia al triángulo Falcón, Lara y Zulia.
“Las leyes venezolanas han prohibido este tipo de actividad, no solamente contra el comercio ilegal de aves, sino cualquier otra especie y en tal sentido, el Cpbez tiene instrucciones de actuar en contra de estos depredadores de la fauna”-afirmó el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia.
El sujeto detenido, Stiwar Power Rodríguez Ferrer, fue trasladado bajo custodia al Centro de Coordinación Policial Maracaibo Oeste, del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, a la orden de la Fiscalía 28° del Ministerio Público, con autoridad y competente en materia ambiental.
CPBEZ-PRENSA