Este lunes el presidente del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), Henry Ramírez, acompañado por los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador y Adelis Nava, ratificaron ante el Ministerio Público (MP) la denuncia sobre la situación irregular de recolección de basura que existe en Maracaibo.
Ramírez destacó “venimos a ratificar lo que la investigación del Clez arrojó, eso fue durante el 2014, una investigación seria y responsable. Según información de la Contraloría, en 2009 la Alcaldía de Maracaibo tenía una flota de 147 camiones”.
Asimismo, aseguró que desde el 2013 el presupuesto del ente municipal “se ha incrementado en materia de recolección de basura, ¿y donde esta ese dinero?”, se preguntó el Presidente del IARA.
Ramírez señaló que han pedido al Ministerio Público, “que constate cuánto se le paga a las contratistas, cuánta basura recogen ycuánta ingresa al relleno sanitario. El MP debe ejercer toda su competencia, y la Alcaldesa tiene que ponerse a derecho en todas estas investigaciones”.
“La Alcaldía dice recoger 600 toneladas diarias de basura pero no se ven, y tienen un presupuesto de 3200 millones de bolívares. Nosotros recogemos 300 toneladas diarias en diferentes puntos de la ciudad, y el año pasado recogimos 100 mil toneladas”, indicó.
Exhortó a la Contraloría Municipal a “extremar la vigilancia y el control sobre las condiciones de operación del servicio en manos de las empresas operadoras privadas y sobre el mismo funcionamiento del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau)”, además de hacerle un llamado al Concejo Municipal a s”umarse” a esta revisión.
Por su parte, Eduardo Labrador, dijo que asistieron al MP como parte del llamado del Fiscal 26 Carlos Alberto Gutiérrez, para declarar sobre el informe que la comisión especial del Clez consignara en el 2014 para investigar las irregularidades que se han presentado en la ciudad de Maracaibo con el tema de la recolección y el mal funcionamiento del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU).
“Hoy hemos solicitado se aceleren las investigaciones con la Contraloría de la República y el propio Ministerio para que determinen las irregularidades presentadas con los recursos que se destinaron a la recolección de basura en la ciudad”, explicó Labrador.
Igualmente, le hizo un llamado a la alcaldesa. “Debería cumplir con la responsabilidad que le asiste la Ley Orgánica del Ministerio Público de recoger la basura (…) El Gobernador ha venido cumpliendo una parte de esta responsabilidad que no le asiste para cumplir con los ciudadanos y evitar un problema de salubridad en el municipio”.
Por último, sentenció “si la Alcaldesa se considera incapaz de administrar los recursos de los marabinos y de recoger la basura, que renuncie y que permita que otro venga a gerenciar esta hermosa ciudad”.
Noticia al Día