
Comisiones mixtas de los organismos de seguridad del estado luchan frontalmente contra la delincuencia. Foto: David Moreno
El ataque de los efectivos del Cicpc, Cpbez, y Gaes contra la delincuencia ha sido férreo e indetenible en menos de 24 horas. En ese lapso de tiempo 10 sicarios y atracadores han sido abatidos en diferentes puntos de la ciudad.
Los últimos tres delincuentes que fueron abatidos por comisiones del Cicpc, adscritos al Eje de Vehículos y al Eje de Homicidios, cayeron la tarde de este martes. El primer enfrentamiento se registró cerca de las 4.00 de la tarde en el barrio Almawin, parroquia Luis Hurtado Higuera, al Sur de Maracaibo.
En este enfrentamiento cayeron dos sujetos identificados por apodos. Alias “Spiderman” y alias “Gasparín”, le hicieron frente a funcionarios del Eje de Vehículos en una de las calles de arena del mencionado sector. Los sujetos, al ver a los oficiales, trataron de huir y se enconcharon en una vivienda de latas.
Cayeron mal heridos y fueron trasladados al CDI del Gaitero, donde ingresaron sin signos vitales. En el lugar los sabuesos colectaron un revólver Mágnum 357 y un revólver calibre 38.
Se conoció que ambos delincuentes pertenecían a la banda de “El Danny”, dedicada al robo de residencias, atracos, robo de motos y sicariatos al sur de Maracaibo.
En Trinitarias
Una hora más tarde una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscrita al Eje de Homicidios le dio de baja a un presunto delincuente identificado como Israel de Jesús Laza, alias “Cara e´Niño”, en la avenida 82D del barrio Las Trinitarias, parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
Se conoció que la comisión estaba realizando labores de inteligencia en la zona y al avistar al delincuente le dieron la voz de alto, éste trató de huir y se produjo el enfrentamiento.
El abatido fue quien le dio muerte el pasado fin de semana al trabajador de una empresa de plásticos identificado como Omar David Rovayo Vílchez, de 55 años, quien recibió múltiples heridas de arma blanca y una pedrada en la cabeza, en la avenida 99 con calle 1 del barrio Luz de Dios, en la vía que conduce Los Bucares.
Extraoficialmente se conoció que hay videos de seguridad que indican que el abatido abordó el Chevrolet Corsa que le robaron a la víctima.
Más temprano
La primera operación fue ejecutada la tarde de ayer lunes por funcionarios del Eje de Vehículos del CICPC-Zulia en el barrio San Isidro, al oeste de Maracaibo. Los hombres de la policía científica dieron con la guarida que tenía una banda dedicada a asaltar y raptar taxista. La nueva víctima de ese grupo fue un taxista que se desplazaba por la avenida La Limpia, frente a Galerías. Luego de ser sometido lo condujeron a la guarida donde eran mantenidos en cautiverio hasta obtener el rescate por la entrega del auto.
Los sabuesos del CICPC tras labores de inteligencia dieron con la residencia que servía de escondite y sostuvieron un enfrentamiento con dos de los delincuentes. Estos resultaron mal heridos y luego fallecieron en un centro asistencial. Ambos fueron plenamente identificados como Ender Jesús Santana González y Luis Ángel Pineda Fernández.
Bajo las rigurosa coordinación del comisario Daniel Landaeta, primera autoridad del CICPC-Zulia, unas cuatro horas después, esta vez funcionarios de la División de Homicidios, tras labores de inteligencia ubicaron en el sector La Curva de Molina, al oeste de la ciudad, a dos de los sicarios que días atrás atentaron a tiros contra el exjefe de Inteligencia de ese despacho policial José “Chicho” Morales.
Los delincuentes se desplazaban en un vehículo Toyota Corolla, color blanco, matrícula AG515YA, y al momento cuando se les dio la voz de alto, decidieron acelerar para escapar.
A la altura de la Circunvalación 3, en la entrada del barrio La Lechuga, los maleantes colisionaron el carro contra un objeto fijo, se bajaron y enfrentaron a los miembros de la Policía científica.
A los pocos minutos cayeron abatidos y murieron al ingresar a un centro asistencial. Ahí fueron identificados como Enrique Jesús Charles Nava y Javier José Navarro Castillo.
En otro procedimiento ejecutado esta madrugada, una comisión mixta integrada por efectivos del Gaes y el Diep del Cpbez, abatió esta madrugada a dos delincuentes quienes el pasado 7 de enero en horas de la noche tirotearon a Jonathan Nava Pineda, de 26 años, quien era sargento primero de la GNB en el Comando Rural 119.
El primero de estos enfrentamientos ocurrió en la calle 60C del barrio Bajo Seco, en Caracciolo Parra Pérez, en el interior de la casa 79-75, donde cayó abatido Johendry Luis Cueto Dávila, apodado “El Pato”, considerado el tercero a cargo de la organización criminal que dirige su hermano Jonathan Cueto Dávila, alias “El Peluca”, uno de los más peligrosos sanguinarios que opera actualmente en Maracaibo y San Francisco y que es buscado por todos los cuerpos de seguridad por estar implicado en homicidios, extorsiones, secuestro y robo de vehículos, según informó el secretario de Seguridad y Orden Público de Zulia, comisario general Biagio Parisi.
Minutos después se registró un intercambio de disparos en la invasión 27 de Noviembre, entre Los Planazos y Ciudadela Faría, parroquia Idelfonso Vázquez, donde resultó herido el antisocial Johan David Mendoza González, alias “El Trolo”, segundo en la línea de mando de la banda de “El Peluca”.
Ambos homicidas fueron trasladados al CDI de Los Mangos, pero llegaron sin vida.
Exactamente frente a ese centro asistencial, el pasado 7 de enero, los hoy abatidos le dispararon al sargento Nava por resistirse al robo de su moto; el militar se encontraba allí esperando a su esposa, quien era atendida por un médico. En aquel momento, Nava recibió un balazo y fue llevado a otro centro asistencial, donde falleció una semana después.
También se pudo conocer que durante el enfrentamiento donde murió “El Pato” estuvo presente su compinche “El Trolo”, quien logró escapar al saltar por los techos de residencias vecinas, pero luego fue ubicado en la invasión 27 de Noviembre, donde cayó abatido.
El comisario Parisi señaló que las comisiones de búsqueda yprocesamiento de información de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) y el Equipo de Respuesta Especial (ERE) del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia continúan activadas para capturar a “El Peluca”, cabecilla de este grupo.
En un cuarto operativo, que se efectuó a las 6.00 de la mañana de este martes, funcionarios de la División de Homicidios de la subdelegación del CICPC en Maracaibo sostuvieron un nuevo enfrentamiento contra el hampa, en esta ocasión en la vereda 3 de la primera etapa de la urbanización Cuatricentario.
Allí fue dado de baja un homicida identificado como Wiethmark Rafael Ferrer Pacheco, conocido como “El Nenuco”.
Según la Policía científica, el delincuente, cuando iba a ser arrestado en la casa 17-83 de ese sector, sacó un revólver calibre 38 y disparó contra la comisión, lo que desató la balacera en la que resultó herido.
Al instante, Ferrer fue trasladado al CDI del Barrio Bolívar, pero llegó muerto.
Fuentes policiales informaron que el hoy occiso estaba involucrado en varios sicariatos.
Otro en Lagunillas
Luis Rausse Bolívar alias “Luis El Mocho” pieza principal de la banda de “Luis El Mocho”, dedicado al sicariato, cobro de vacuna, extorsión, secuestro, tráfico de drogas, robo y hurto de vehículos, cayó abatido al enfrentarse a una comisión del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, en la invasión La Pollera, del sector Rafael María Baralt, parroquia Libertad municipio Lagunillas.
La información de este caso, fue ofrecida por el Secretario de Seguridad y Orden Público, comisario general Biagio Parisi, quien indicó que este procedimiento fue realizado por patrulleros asignados al Centro de Coordinación Policial Col-Sur, quienes realizaban un trabajo de procesamiento de información y búsqueda de elementos ligados a hechos delictivos en la parroquia Libertad.
Los uniformados que realizaban labores de patrullaje por el mencionado sector, fueron sorprendidos sin mediar palabras a tiros por cuatro antisociales que se encontraban en el frente de una vivienda, produciéndose un intercambio de disparos, donde resulto abatido uno de los delincuentes. Los otros elementos al ver a su par caído huyeron hacia un terreno enmontado y lograron evadirse.
En la zona se desplegó un amplio operativo de búsqueda de los otros hampones que acompañaban a “Luis El Mocho”, al momento del enfrentamiento.
Noticia al Día