Un procedimiento ejecutado a través de labores de inteligencia por parte de funcionarios de la GNB adscritos al Comando de Zona número 11 del Zulia, dieron con un cargamento de equipos de alta tecnología de fabricación norteamericana, destinados a mafias del narcotráfico y contrabandistas, informó esta mañana en rueda de prensa el Mayor General Franklin García Duque, jefe de Región de Estratégica de Defensa Integral del occidente del país.
Explicó que el procedimiento se llevó a cabo ayer en un hotel del sector Guarero del municipio Guajira, cerca de límites fronterizos con Colombia, donde fueron detenidos dos sujetos, quienes aseguraron que los equipos los equipos tenía como destino el vecino país y que alguien los retiraría de ese lugar.
Entre lo incautado, detalló el mayor general, se encontraban aparatos GPS usados para monitorear cargamentos de drogas que son presuntamente lanzados al agua, sofisticados aparatos de comunicación, receptores y otros equipos marinos como salvavidas y guayas; todo valorado en miles de dólares.
Ese mismo día pero en otra latitud, exactamente en el punto de control del Río Limón, se le dio otro golpe al narcotráfico al decomisar 115 kilos de marihuana que eran transportados por otros dos individuos en un auto Chevrolet, modelo Cavalier, color verde, placas DAK-82G.
Pero más allá de esos efectivos trabajos, el jefe de REDI, quien se hizo acompañar del general Tito Urbano, jefe del Zodi-Zulia, el general de brigada Alejandro Pérez Gámez, jefe del Comando de Zona 11 y el jefe del estado mayor del Redi-Occidente, informó que en materia de la lucha contra el contrabando de extracción se han decomisado en lo que va de año 783 toneladas de alimentos y un sin número de procedimientos realizados en las últimos días que han permitido entre otras cosas, desmantelar 14 bandas delictivas, la retención de 55 vehículos y 225 personas remitidas a la orden del Ministerio Público.
Destacó que también se ha atacado a una nueva camada de depredadores del lago que están haciendo desmanes con el contrabando de buche de pescado, incurriendo en delitos ambientales y en legitimación de capitales, al comercializar esa mercancía que es pagada a razón de 500 dólares por kilos, cerca del golfo Venezuela. En tal sentido se decomisaron tres toneladas de esos buches que tenían como destino La China.
Noticia al Día
Fotos: Xiomara Solano