Desde que llega diciembre los zulianos aprovechan la fecha y las utilidades para comprar ropa, zapatos, adornos navideños, comida y bebida para las cenas de noche buena y año nuevo y cualquier oferta consigan en el mercado. Sin embargo, hay quienes esperan hasta el último día del año para hacer las respectivas compras; ya sea por falta de tiempo o para adquirir los productos a precios de remate.
En un vistazo por el Casco Central de Maracaibo durante la mañana de este 31 de diciembre se puede apreciar el movimiento de personas que esperan hasta el último momento para comprar. Algunos vendedores aseguran que para estos días en horas de la tarde es cuando llegan más compradores en busca de ofertas.
Hay quienes desde temprano están rematando pantalones para dama, caballeros y niños en 6.000 bolívares, también se consiguen ofertas en blusas para damas entre 2.000 y 3.000 bolívares, mientras que otras ventas ambulantes aplican el “Todo a”, donde se consiguen diferentes prendas de vestir a un mismo precio.
El calzado es lo más buscado por los marabinos. Aunque todavía las tiendas no están rematando mercancía, se consiguen precios accesibles. Los zapatos para damas están entre 1.500 y 18.000 bolívares, para hombres entre 5.000 y 30.000 y para niños entre 2.000 y 10.000.
Las uvas y otros frutos, también son los rubros más buscados en este último día del año y se consiguen en distintos puntos del Centro. Todavía se consiguen uvas frescas para hacer la acostumbrada petición de doce deseos al ritmo de las últimas doce campanadas que indican el cambio de calendario.
Entre las 4:00 y 6:00 de la tarde son muchos los que todavía se acercan al mercado para llevar su estreno y recibir el año con ropa nueva, comprar lo necesario para la cena o pues, aquellos artículos para realizar los respectivos rituales que les traiga buena suerte, éxitos financieros o hasta el amor.
Fotos: Rafael Bastidas
Noticia al Día