Fueron dos azotes del oeste de Maracaibo los responsables de asesinar cobardemente a la joven sordomuda Yanyulin Yaneth Sanzo Casiani (21) y a su padre José Rafael Sanzo (42), mientras disfrutaban de una fiesta de quince años la noche del sábado en el barrio renacer del sector La Rinconada.
Ya detectives de la División de Homicidios del CICPC manejan por ahora los apodos del par de delincuentes que por un viejo teléfono celular Alcatel les dispararon en la cabeza a la discapacitada y su padre.
Los dos cuerpos fueron llevados en féretros de la morgue forense esta mañana hacia la calle 84 del sector Amparo, en la casa de la abuela materna de Yanyulin, donde son velados.
Rosalía Casiani, madre de la joven, contó que ellos, su esposo José Rafael y Yanyulin, se abrazaron luego que los dos asaltantes apuntaran a todos los invitados para robarle sus pertenencias. “Mi hija agarró el viejo teléfono Alcatel de su padre y se lo metió en la pretina del pantalón. Uno de los delincuentes le decía que se lo entregara pero ella no le entendía y por eso cobardemente le disparó.
Dijo que todo ocurrió como a las dos de la madrugada pero desde temprano los dos muchachos que entraron para asaltar se encontraban por los frentes de la casa donde se celebraba los quince años.
“Mi esposo me llamó y la llamó a ella. Nos abrazó y así le dispararon”, relató Rosalía Casiani, quien habita con sus tres hijos a tres casas de donde ocurrió el doble crimen. Comentó que su hija Yanyulin cuidaba a tres niños hermanitos cerca de su casa mientras la madre de estos trabajaba. De esa manera se ganaba la vida. “Ella era muy coqueta. Ahorraba dinero para comprar sus cosas y arreglarse el pelo”, agregó.
La familia Sanzo tenía apenas ocho años viviendo en ese sector y jamás pensaron que esto les fuera a ocurrir.
“Acabaron con la vida de dos inocentes. Yanyuli apenas se comunicaba por señas. Aprendió a expresarse de esa manera porque le enseñaron en una escuela para sordomudos ubicada en la urbanización La Victoria. Sólo su hermana la comprendía. Ella era muy feliz con todo y su problema que tiene desde que nació”, explicó Rosalía.
Testigos del hecho aseveraron que el par de delincuentes actuó con otros que los esperaban afuera. Entraron y esperaron a que terminara la canción y dejaran de bailar para gritarles a todos que era un asalto. Nunca apagaron la música. Se apoderaron de celulares, dinero, relojes, teléfonos celulares y cualquier cosa de valor que tenían los invitados a la fiesta. Luego sin piedad les dispararon a la joven y su padre. Mientras huían, los que estaban en la fiesta auxiliaron a los dos heridos. Yanyuli fue llevada al HUM pero murió a su ingreso mientras que su padre perdió la vida cuando era llevado a la avenida principal.
Mañana, ambos serán sepultados en el cementerio Corazón de Jesús. Sus deudos piden que den lo antes posible con los asesinos.
Fotos: Rafael Bastidas
Noticia al Día