
Foto: Prensa
En una nueva muestra del esfuerzo sostenido que adelanta el Gobierno del Zulia en el fortalecimiento del sistema de salud, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, supervisó el inicio del vaciado de la losa del techo de la edificación donde funcionará el primer Centro Oncológico público en el estado y el occidente del país, obra bandera que se construye en los espacios del Hospital General del Sur de Maracaibo.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Fundación para la Promoción de la Salud del Estado Zulia (Fundasalud-Zulia), Javiela Arias Fuenmayor, quien señaló que la losa mide 20.25 por 12 metros y que para garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos oncológicos que se instalarán, además de prevenir la salida de las radiaciones que emiten, tendrá un grosor de un metro con 20 centímetros.
Aclaró, que por las características de la obra el vaciado se realizará en tres tandas. En la primera, que se cumplió el jueves pasado, se vertieron 200 metros cúbicos de concreto que representan 60 centímetros de ancho, mientras que en la segunda jornada -prevista para el próximo martes- se incorporarán 200 metros cúbicos más y en la tercera 72 metros cúbicos más para completar el volumen total de la estructura.
También resaltó, que la mezcla utilizada contiene aditivo de superplastificante, aditivo retardador de fraguado, hielo, fibra de polipropileno, cemento, arena de río, piedra de río y una porción de agua, a fin de asegurar su compactibilidad, resistencia y evitar agrietamientos. Acotó que una de estas novedades es la selección óptima de agregados y la colocación de hielo que permite el control de la temperatura.
Es importante recordar que al referirse a esta obra, el gobernador Arias Cárdenas enfatizó que “esta iniciativa viene a resolver totalmente la atención a quienes requieren de tratamiento contra el cáncer de forma gratuita y universal. Es la obra más importante -en materia de oncología- que se está haciendo en este momento en el país, podría decirse que incluso en América Latina. Es una obra de la revolución, es una obra del Gobierno Bolivariano que agradecemos profundamente al presidente Nicolás Maduro, porque es una expresión clara de amor por el Zulia, de amor por los zulianos y zulianas”.
Sin lugar a dudas, con la construcción del Oncológico de Occidente, el Gobierno del Zulia ratifica su compromiso de garantizar el derecho a la salud del pueblo y abre una puerta para brindar más y mejores atenciones a quienes luchan contra el cáncer.
Noticia al Día/Nota de Prensa